Tabla de contenido
mademoisell en Senegal

Esther fue a encontrarse con los senegaleses durante tres semanas. Ha realizado entrevistas, retratos, reportajes, que se extendieron a lo largo de los días en Mademoisell.

Para encontrar el resumen de todos los artículos publicados y la génesis del proyecto, no dude en consultar el artículo introductorio: ¡Mademoisell informando en Senegal!

• Anteriormente: Utilizar el teatro como herramienta de educación popular, la apuesta de la compañía Noumec en Senegal

Embarque de 15 a 19 h. Para salida a las 20 h. Esto es lo que está escrito en mi billete para Ziguinchor, saliendo de Dakar.

Esta es aproximadamente la ruta que voy a tomar. Se espera la llegada alrededor de las 10 a.m. del día siguiente, casi las 3 p.m. de viaje.

No es un embarque en avión, sino en barco. Debo decir que todo el mundo me ha desaconsejado tomar la carretera: hay que cruzar los puestos fronterizos de Gambia y, al parecer, dejar allí un número importante de billetes.

En barco, tengo "sólo" 6 o 7 controles de pasaportes para pasar, los cuales tienen la ventaja de no generar costos adicionales. Decidí llegar al puerto a las 5:30 p.m. para tener suficiente tiempo para embarcar y aterrizar a bordo antes de la salida.

Puede que hayas notado que tengo una especie de fascinación por el mar y que te hablo de los viajes en velero en cuanto surge la oportunidad… Esta vez no es un velero sino un gran barco lo que me lleva a Casamance y no veo la hora de ver lo que me depara el viaje.

¡Aquí vamos!

Embárcate en el Aline Sittoé Diatta

El barco se llama Aline Sittoé Diatta, en homenaje a quien es una figura de la resistencia contra los colonos en la región de Ziguinchor .

La apodan "la Juana de Arco de África", porque sería a raíz de revelaciones del mismo tipo que las de la Dauphine d'Orléans que decidió convertir en heroína de la desobediencia civil, conduciendo a su pueblo. con ella.

¡Hasta el punto de que habría sido nombrada Reina de Casamance según los carteles que honran su memoria en el barco!

También dicen que su estatura volviéndose amenazante para la administración colonial, fue arrestada y murió detenida unos meses después. Las fuentes no están de acuerdo con su edad, pero parece que ni siquiera tenía 30 años en ese momento.

Me instalo en un camarote de ocho plazas y, a falta del Casamance, mi litera se convierte en mi reino para pasar la noche.

Espacioso como desees.

Salida hacia Ziguinchor

Para cuando levamos anclas, ya está muy oscuro. Yo, que esperaba ver la puesta de sol sobre el mar, fallé. Al mismo tiempo solo tenía que calcular la hora de la puesta del sol, eh.

Bo-bye Dakar, ¡nos vemos en una semana!

Para compensar, están las estrellas. Miro hacia arriba y me doy cuenta de que ha pasado un tiempo desde que vi el cielo así. Al mismo tiempo, aparte de las luces en la cubierta inferior, no hay mucho que estropee la vista.

Observo el agua, por lo general la vista del océano me calma casi al instante. Pero allí, parece mayormente oscuro, las estrellas no se reflejan en él.

No sé si soy el único, pero viajar para mí es como una burbuja suspendida en el tiempo. Son unas horas en las que no le debo nada a nadie, unas horas que puedo tomar para sentarme y pensar en mí mismo.

Aline Sittoé Diatta, "el barco de los encuentros"

En este caso, entenderé rápidamente que en este barco no es así como sucede a menudo. Tan pronto como saqué mi cuaderno para escribir, un hombre se sentó a mi lado en el piso superior. Y, obviamente, parece querer iniciar la conversación.

Cierro mi cuaderno, me pregunta si estoy investigando. Me escuchó por teléfono un poco antes de la partida, hablando sobre anticoncepción y aborto con una mujer a la que planeaba entrevistar.

Le explico el motivo de mi presencia aquí, me dice el suyo. Es sacerdote y profesor de ciencias de la educación. Conoce mi región de origen y por una buena razón: estudió en Limoges donde todavía tiene muchos amigos.

Es cierto que no me encuentro todos los días con senegaleses que conozcan Poitou-Charente, ya que los franceses a veces tienen dificultades para localizarlo. Me ofrece una copa presentándome a un amigo suyo, francés, que vive en Senegal desde hace 29 años y al que también había conocido a bordo hace unos meses.

Rechazo el whisky o cualquier otro cóctel porque aún no sé cómo aguantaré el viaje: ¡será un zumo de piña!

Despertar en medio del océano

Termino retirándome cortésmente, con el pretexto del sueño: tengo un artículo que escribir. Pero es cierto que no quiero quedarme dormido demasiado tarde, configuro mi despertador a las 5:30 am para ver el amanecer.

Cuando suena, estoy seguro de que lo pagué demasiado pronto porque todavía está oscuro. Hay alfombras instaladas frente a la puerta que conduce al puente. A esta hora mucha gente está arrodillada rezando.

Al salir por el rabillo del ojo veo mis reuniones del día anterior pero decido ir al piso superior para disfrutar del espectáculo, si hay espectáculo, en paz. Más tarde descubriré que esa noche se llevaron la botella de Jacks Daniel del bar.

En la distancia, finalmente vemos un resplandor azul. También hay una hermosa luna creciente. Poco a poco la luz se vuelve más brillante, la gente en el puente es más numerosa.

Sea testigo de un naufragio indefenso

Y a medida que se aclara, parece que veo algo en la distancia que no parece una boya, en el agua. Entrecierro los ojos. Un cuerpo rebotado, dos brazos se mueven.

No estoy soñando, ¿hay gente junto al mar?

Se me pasó por la cabeza la idea de que estaban nadando, pero cuando nos acercamos vi una canoa volcada debajo de ellos y estábamos demasiado lejos de la orilla para que ese fuera el caso de todos modos.

Yo soy de los que entran en pánico. Es mitad y mitad, mucha gente parece estar paralizada. Mientras bajo al piso inferior para buscar ayuda, veo que otras personas han llamado a seguridad. Llegan dos hombres, pero el barco se ha alejado a toda velocidad y ya no podemos ver a los tres náufragos.

Es entonces cuando nos cruzamos con otra canoa de pescadores, que suelen salir al mar al amanecer durante varios días. Con fuertes gritos, grandes gestos, todos los señalan en dirección a los hombres al agua, y parece que han entendido el problema ya que se dirigen hacia ellos.

Estoy aturdido, un poco asustado por no saber cómo asegurarme de que estos tres hombres recibirán ayuda. Hago la pregunta a mi alrededor para asegurarme de haber entendido bien: sí, estoy tranquilo, los pescadores han ido a buscarlos.

Ver delfines acompañar al barco

Me apoyo en la balaustrada. No soy el único en ser sacudido. Conozco a una chica “de vacaciones con su amiga que trabaja en Dakar”. Junto a ella está un hombre a quien había visto incluso antes de abordar.

Cuando de repente: delfines. Un delfín de hecho, que nos da la gracia de varios saltos fuera del agua. Esto es lo que yo llamo un impulso emocional (aunque sé lo que me vas a decir, los delfines son violadores y te digo que es impresionante verlo).

Sí, hice un gif de su último salto solo para ti.

El hombre que se ve en el puerto se llama Tonio. Abro la discusión: vino a formar senegaleses en una forma específica de espectáculo: la conferencia gesticulada (una mezcla entre la seriedad de una conferencia y el aspecto lúdico del teatro). El objetivo es que sus estudiantes escriban los suyos, para dar vida a la ciudadanía en sus comunidades.

Está asombrado de que conozca el concepto, tomo su número porque me encantaría venir y asistir a un día de capacitación para hacer un informe (¡que puedes leer aquí mismo!).

Aterrizando en Ziguinchor, fin de una aventura

Con todas estas emociones ni siquiera nos dimos cuenta de que el sol estaba ahora muy por encima del horizonte. Llegamos a la escala de Carabane.

Mientras nos apresuramos río abajo para regresar a Ziguinchor, me encuentro con Awadioufy, una joven del Dakar que viene a "arreglar algunos papeles" y hacer una pasantía de dos semanas en Ziguinchor.

El río Casamance es tranquilo.

Imposible despedirme de todas las personas encontradas en el barco al bajar, hay una multitud y se espera que me hunda en los paisajes de Casamance hechos de verdor y marismas.

Pero mantuve los contactos de cada uno de ellos, y veré varios más unos días después.

Parece que este barco es EL lugar de reuniones. Hay que decir que con aproximadamente 15 horas de viaje, hay tiempo para conocerse. Todos tienen una historia o incluso historias que contar sobre sus viajes a bordo.

Pequeña victoria para mí: no estaba enfermo. Incluso puedo decirles hoy que no me mareé ni en el camino hacia allí, donde realmente no tiembla, ni en el camino de regreso, ¡donde es otra historia!