Tabla de contenido

Hace poco más de un año descubrí la existencia del California Zephyr, un tren que cruza los Estados Unidos de este a oeste.

Mi viaje de ensueño, entre la nostalgia del ferrocarril y la conquista de Occidente

El California Zephyr parte de Chicago y llega a San Francisco: ¡es la ruta de los pioneros que iban a conquistar Occidente! Bastante elegante, ¿verdad? Además, esta línea fue realmente creada para ellos.

Lo que necesitas saber es que me encanta el tren.

Es mi medio de transporte favorito, así que cuando descubrí esta ruta considerada una de las más bonitas del mundo, inmediatamente me hizo soñar. ¡No podía dejar de pensar en eso!

El proyecto de un viaje en este tren germinó entonces en mi cabeza , pero lo pensé durante todo un año antes de darle colores más concretos.

En ese momento, estaba con alguien. Así que pensé en hacerlo juntos un poco, pero finalmente, en septiembre, mi vida dio un nuevo giro.

Ahora estaba seguro, lo iba a hacer por mi cuenta.

¡Cuando me di cuenta de que finalmente podía hacerlo!

Vivo en Montreal y como mi visa terminará en julio de 2021, este viaje fue por lo tanto el último en el continente americano antes de regresar a Francia, y también lo vi como un viaje iniciático.

¿Cómo planeas un viaje en tren?

A partir del otoño de 2021, comencé a pensar en este proyecto de manera más concreta, y estudié varias rutas.

¿Tenía que hacer el viaje de una vez? ¿No podría considerar detenerme en la carretera?

El viaje completo de California Zephyr dura aproximadamente cincuenta y una horas, se detiene en treinta y seis estaciones, cubre 3.924 km y cruza siete estados.

Solo eso, eh.

Las reacciones de mis amigos cuando les hablé de mi proyecto.

Es un viaje diario, un tren por día sale de la estación de Chicago.

El tren no es un medio de transporte muy popular en Estados Unidos. De hecho, a menudo los viajes son muy largos y los retrasos son regulares.

La principal ventaja del tren es que es un medio de transporte realmente económico (alrededor de $ 160 por todo el viaje) y que te permite descansar mientras viajas. De repente, muchos estadounidenses todavía lo usan.

Finalmente decidí hacer el viaje dos veces: haré una escala en Sacramento, California, y luego me uniré a San Francisco.

Las dos ciudades están a una hora y media de distancia en tren, así que es como si estuviera haciendo todo el viaje de una vez.

Hay dos tipos de billetes, el tren cama y la clase ecológica con asientos. Yo personalmente opté por la segunda opción, especialmente por una cuestión de presupuesto.

Sin embargo, había leído varias veces que los asientos eran muy cómodos (nada que ver con los TGV en Francia), y luego me dije que, en el peor de los casos, no serían las dos noches más hermosas de mi vida. vida, pero eso también es aventura!

Como vivo en Montreal, mi viaje no comenzó desde Chicago: había planeado ir a Toronto primero en tren, luego iré a Chicago en autobús.

Para mi gran tristeza, de hecho no hay tren para ir directamente a Chicago (me hubiera gustado haber hecho un viaje en "tren completo", pero tuvimos que hacer un gran desvío de veinticuatro horas, así que Me resigné a tomar el autobús).

Entonces, para mí, mi verdadero viaje en tren comenzó en Chicago.

Salida de Chicago: ¡embarque hacia un mundo desconocido!

Llegué temprano a Union Station en Chicago y rápidamente encontré empleados de Amtrak, la compañía de trenes de EE. UU., Que me aconsejaron sobre la salida: no debería perder el tren.

Me explicaron que tenía que esperar en la estación y que se haría un anuncio treinta minutos antes de la salida.

No tenía equipaje facturado, pero de tenerlo habría sido necesario llegar con más de una hora de antelación para facturarlo (el servicio es gratuito, por cierto).

En el pasillo empezaba a llegar gente. ¡Finalmente, iba a vivir mi gran aventura ferroviaria!

A las 13:30 horas sonó el anuncio de salida en la estación: todos los viajeros hicieron fila y una empleada nos pidió que la siguiéramos, luego cruzamos la estación para llegar a nuestro andén.

Luego, un controlador revisó nuestros boletos y listo, nos subimos al tren. ¡Comenzó el viaje!

Yo cuando me di cuenta de que iba a pasar tres días en un club a propósito Y ESO ME ASOMBRÓ.

Fui uno de los primeros en descubrir el tren de dos pisos.

Me senté en el lado izquierdo de la dirección de viaje, en la ventana. Una mujer se sentó a mi lado, luego el carruaje se llenó gradualmente.

A las 2:00 p.m., ¡finalmente dejamos la plataforma! El tren llegó a tiempo. ¡Se fue por 50 horas de viaje!

Por lo tanto, mi primera escala estaba programada en Sacramento, dos días después, a las 2:00 p.m. (hay que contar las dos horas de retraso que tendremos durante el viaje).

¿Cómo es un tren en el que vivimos durante tres días?

Lo que noté muy rápidamente fue la diversidad de perfiles en el tren : joven, viejo, familia, pareja, solteros, hombres, mujeres, pobres, ricos… ¡Realmente había de todo en nuestro vagón!

Todos se acomodaron en silencio cuando el tren salió de Chicago. Solo había gente solitaria a mi alrededor, y decidí aprovechar la oportunidad para entablar una conversación.

Cómo me siento cuando entablo una conversación con extraños.

Esto también es parte del encanto de los viajes en tren: ¡ nos tomamos el tiempo para conocer a los viajeros!

Así que investigué un poco sobre los destinos de los viajeros cerca de mí: mi vecino, por ejemplo, debía detenerse en Grand Junction en 24 horas. Había venido a Chicago para visitar a su padre enfermo.

El hombre frente a mí había planeado detenerse en Reno. Estaba en el tren de Nueva York porque ya no podía volar debido a una operación de corazón.

El chico detrás de mí regresaba a Oregon para las vacaciones de verano, después de pasar el año en Virginia para sus estudios.

Estaba tomando este tren por primera vez y eligió este medio de transporte porque era más barato que el avión, tenía tiempo y quería cruzar físicamente su país para conocerlo mejor.

Un hombre un poco más lejos de nosotros era, por el contrario, un habitual de este tren. Como tenía tiempo de sobra y disfrutaba conocer gente, este medio de transporte era su favorito.

Un poco más lejos aún, había una familia Amish (también había muchos en el tren). Iba a México para recibir preguntas sobre salud.

A la entrada de nuestro carro había un fanático cristiano. Nos dijo todo el día que Jesús era su amigo, luego desapareció el segundo día del viaje después de que varias personas se quejaron.

También conocí a un actor / director que estaba tratando de abrirse camino e iba a California a ver a su padre. Utilizaba este medio de transporte desde los trece años (ahora tiene treinta y cuatro) y me dijo que todavía le gustaba el viaje, aunque el tren había cambiado mucho en todos estos años.

Entonces aprendí que antes, en este tren, se podía fumar adentro y que también había televisores por todas partes. Estoy muy feliz de que estas dos cosas ya no sean relevantes.

Además, me olvidé de mencionarlo, pero no hay wifi en el tren. Así que es un viaje aislado del mundo, sin Internet… ¡y eso se siente genial!

¿Cómo estaba organizada la vida en nuestro vagón?

Una de las principales ventajas del tren es que te tomas el tiempo para observar cómo el paisaje cambia lentamente a tu alrededor. Así que pasé varias horas mirando el mundo a través de mi ventana.

El paisaje hasta Denver, Colorado, al que llegamos temprano a la mañana siguiente, es principalmente llanura.

¡Es bonito pero un poco repetitivo! En el camino, todavía cruzamos el legendario río Mississippi, así como dos estados, Illinois e Iowa.

Cuando se acercaba la hora de la cena, un asistente de vuelo llamó a las personas que deseaban comer en el vagón restaurante. Por mi parte, había estado comprando durante todo el viaje para ahorrar dinero.

PRINGLES. FELICIDAD

En este punto del viaje, el tren comenzaba a convertirse en un pequeño hogar para todos. Además, como se dice en el aviso de seguridad:

“Estamos todos juntos en esto… ¡Literalmente! ".

Entonces tuve la impresión de que se había creado una verdadera convivencia: todos intentaban hacer todo lo posible por respetar el espacio de los demás.

De hecho, todos (más o menos) íbamos a estar allí durante tres días, por lo que todos estaban haciendo un esfuerzo por vivir bien en comunidad.

En cuanto a la higiene, seguro que no íbamos a poder ducharnos durante estos tres días, pero teníamos muchos aseos en cada coche, además de una habitación para preparar, con asientos, espejo, lavabos ... y un "vestidor" para cambiarse tranquilamente.

La limpieza también fue realizada regularmente por la tripulación.

A medida que se acercaba la noche, fui al carro panorámico ; es un lugar donde hay más ventanas, asientos frente al paisaje y mesas donde la gente puede comer o jugar.

También es el mejor lugar para reunirse y conversar con los viajeros, especialmente entre las 10 p.m. y las 7 a.m., donde se debe mantener el silencio en los autos.

Entonces ya era hora de irse a la cama. La mayoría de la gente se pone el pijama: yo seguí su ejemplo, ¡y luego salió la primera noche en el tren!

Los Rockies en el desayuno, hemos visto cosas peores, ¿no?

Me desperté temprano en la mañana.

¡Ahora estábamos en Colorado y habíamos ganado una hora! La noche fue bastante bien y como dijo mi vecino:

“¡Considerando las condiciones, dormimos bien! "

Nosotros, frescos como flores al despertar.

Preparé mi desayuno y me dirigí en pijama al auto panorámico para admirar el amanecer mientras disfrutaba de mi brindis.

No fui el único que tuvo esta idea, por supuesto, y el vagón ya estaba lleno para esta hora temprana.

Cuanto más nos acercábamos a Denver, más comenzamos a ver las Montañas Rocosas, la primera vista de nuestro viaje.

Todavía era bastante intrigante ver un tren así subir una montaña.

Así que subimos poco a poco (tanto para decirte que el tren no tiene la velocidad de un TGV): teníamos una vista muy bonita de la ciudad, desde arriba, era magnífica.

Las montañas estaban cubiertas de nieve. No los pasamos todos desde las alturas, así que pasamos por túneles todo el día (¡treinta y uno en total!)

Fue realmente hermoso y me sentí entusiasmado: no podía esperar a ver el resto.

Luego seguimos el río Colorado hasta el final.

Llegamos a Grand Junction por la tarde: ¡era la partida de mi vecino y el tren entró en Utah! Los paisajes cambiaron rápidamente y ahora estábamos en medio de un cañón y luego nos encontramos en medio del desierto de Utah.

¡Fue mi momento favorito de todo el viaje!

El carro panorámico estaba lleno: todos intentaban distinguir las diferentes especies de animales que podemos encontrar en los alrededores.

Luego fuimos testigos de una impresionante puesta de sol sobre las montañas del desierto.

Luego me puse el pijama y listo, ya era hora de dormir.

Esa noche estaba solo, por lo que pude ocupar ambos asientos, que se reclinaron casi por completo.

¡Real!

En un viaje en tren, aprendemos a esperar y a tener menos prisa

Al día siguiente se suponía que debía despertarme en Nevada, pero el conductor nos dijo que habíamos llegado dos horas tarde durante la noche debido al tráfico (!).

No importa, serán dos horas más para admirar el paisaje, y luego al final de tal viaje, dos horas más o menos, ¡no hace mucha diferencia! Me sorprendió bastante no ver a nadie quejarse.

Las personas que viajan en tren toman los caprichos de viajar mucho más en retrospectiva: ¡son parte de la aventura!

Mi único mensaje para ti.

Todavía era muy temprano esta mañana cuando me desperté, ¡así que todavía tenía la oportunidad de ver el amanecer!

Durante la mañana cruzamos la vía de un tren averiado. ¡Estuvimos atrapados en medio del desierto durante dos horas!

Aproveché para lavarme y charlar con mis vecinos. Luego partimos, antes de llegar a Nevada.

El conductor ciertamente había empujado un poco las máquinas, porque de las cuatro horas que habíamos perdido, ¡habíamos alcanzado una!

Después de salir de Reno, comenzamos a ver a lo lejos Sierra Nevada, que es la segunda cordillera que pasamos en el viaje. Es a través de ella que vamos a entrar en California.

Sacramento al otro lado, me estaba acercando al final de mi epopeya.

¡El ascenso a Sierra Nevada fue tan fresco como las Montañas Rocosas y aún así fue intrigante ver algo de nieve ya que estábamos tan cerca del desierto!

Y cuando terminamos el ascenso de la Sierra Nevada, bajamos al mar: empezábamos a ver palmeras a lo lejos, ¡tanto para decir que la brecha con los nevados era impresionante!

Reconozco que las últimas horas del tren fueron un poco largas, por el retraso que habíamos acumulado, ¡pero el viaje pasó muy rápido! También me sorprendió mucho ver que nadie se quejaba del retraso del tren: los pasajeros estaban todos muy tranquilos y relajados.

Es hora de mirar el paisaje, tomar fotografías, escuchar música, leer, escribir en mi cuaderno y hablar con otros viajeros y ya estaba en Sacramento.

Para relajar el ambiente, el conductor, que parecía de buen humor, a veces nos hablaba por micrófono para contarnos anécdotas de los paisajes por los que íbamos atravesando y hacer algunas bromas. Extracto elegido:

“Sacramento será un descanso para los cigarrillos, le pedimos que apague su cigarrillo cuando regrese a bordo para no prender fuego al tren.

Y si te preguntas si alguna vez sucedió, ¡sí, sucedió! "

Cómo me imagino al conductor después de cada uno de sus juegos de palabras

Después de 73 horas de viaje, ¡mi llegada a Sacramento, al menos!

En Sacramento, el clima era diametralmente opuesto al de Chicago, donde estaba lloviendo y el termómetro estaba cerca de los 0 grados.

Aquí hacía 35 grados y el clima era maravilloso. Inmediatamente me dije a mí mismo:

“¡Creo que me encantará California! "

Como estaba planeado, aproveché mi escala y me tomé el tiempo para visitar Sacramento, que es la capital del estado de California.

San Francisco está a solo una hora y media en tren desde Sacramento, así que también podría decirles que esta parte del viaje, ¡la hice "con el dedo en la nariz"!

Volví al tren con entusiasmo para completar mi aventura ferroviaria (¡casi me lo pierdo!).

Caminamos por la bahía antes de llegar a Emeryville, donde tomamos un autobús hacia la “Ciudad de la bahía”, porque sí, el tren no llega a la última parada (es una pena ¡además!).

Esta parte del viaje no es nada excepcional, salvo el hecho de que íbamos conduciendo por el agua, y fue bastante agradable.

De repente, en la curva de la carretera, ¡vi el puente Golden Gate y el horizonte! ¡Y ahí fue cuando me di cuenta de que lo había hecho!

¡Había cruzado los Estados Unidos en tren!

¡Qué viaje tan largo! ¡Tantos paisajes diferentes cruzados! ¡Tanta gente se conoció!

Lo que me trajo este viaje ligeramente diferente

Fue una experiencia inolvidable , un viaje magnífico que recomiendo mucho si quieres ver un país de otra manera.

En total habría tardado 75 horas en llegar a San Francisco, pero esta vez bien valen las 5h30 en avión que tenía para el regreso a Montreal, porque viajamos diferente cuando el objetivo es la ruta y no el destino.

Si tuviera que hacerlo de nuevo, prepararía mejor mis carreras.

Que se diga, de verdad comí de todo durante tres días (con chocolate y cacahuetes, no estaba muy bien en esa ocasión) y sin duda iría con alguien.

Aunque pude hablar de mi experiencia con las personas que conocí, fue un poco frustrante no poder compartirlo con un amigo o mi novio.

Sin embargo, estoy muy orgulloso de haberlo hecho, fue mi primer viaje solo y estoy muy feliz de haber podido completar mi proyecto.

"¡LO HICE! "

Además, durante mi viaje, ya sea en Toronto, Chicago, Sacramento o San Francisco, siempre me detenía en albergues juveniles donde solo conocía mujeres que viajaban solas: me parece muy inspirador y genial que muchos de nosotros nos dimos el paso para explorar el mundo por nuestra cuenta.