Artículo del 18 de febrero de 2021

Durante el mes de agosto, visité Europa gracias a algo fantástico llamado Interrail Pass. Durante mi viaje, hice una escala en Cracovia, desde donde pude tomar un autobús para llegar a un lugar cuyo nombre todos conocemos, sin saber que es una ciudad: Birkenau.

Este verano, viajé a Auschwitz, el campo de concentración y exterminio más grande del mundo. Historia escrita esa misma noche, después de una inquietante visita guiada.

Visita del campo de Auschwitz

Tomamos el autobús temprano esta mañana. En la recepción del museo, nos encontramos con una multitud de personas de todas las nacionalidades. Obligados a esperar una visita en francés, solo al mediodía nos encontramos con nuestro encantador guía polaco, que dicta las reglas de ambos campamentos en nuestros auriculares.

De hecho, por respeto a las personas que murieron aquí en el campo de Auschwitz y a los demás visitantes, las visitas se hacen en voz baja, con casco. Esto también permite a todos quitarse el equipo para visitar en silencio o aislarse del grupo mientras disfrutan de las explicaciones.

Primero visitamos Auschwitz , donde se encuentran el hospital, la prisión y varios otros cuarteles que se han convertido en museos. En las paredes de cada habitación vemos fotos de detenidos a su llegada y luego a la Liberación, ropa, mapas, imágenes explicadas por nuestro guía.

Una foto me marcará: la de un preso político polaco que posa con la cabeza en alto frente a una pared, el único de su grupo que no sudará pobreza y miedo. Una dignidad ante la muerte que le devuelve su humanidad, a pesar de la bestialización de la que es víctima física y moralmente.

Durante la visita de dos horas, nuestra guía, una amable maestra que visita en su tiempo libre, describirá nada menos que once formas diferentes de morir.

Las cifras del campo siguen en mi cabeza: 1,4 millones de muertos, 69.000 judíos de Francia y 690 en un tren desde Oslo. Los números son tan enormes que mi imaginación se ve abrumada. ¿Cómo podría no serlo?

Realmente solo me doy cuenta de esto cuando visitamos una última cuadra donde se amontonan cientos y miles de vasos, zapatos, maletas, cepillos de dientes, cajas de betún para zapatos, que se les quitan a los hombres y mujeres que bajan del tren. Incluso hay prótesis, patas de madera o un tarro de crema Nivea.

Más adelante, la sala más impactante, en la que muchos pierden sus medios. Se retiraron tres toneladas de pelo de los cadáveres cuando salían de la cámara de gas para ser vendidos a una fábrica de mantas.

Tres toneladas de cabello. La galería de mi casa no podía contenerlos a todos. Y detrás de cada hilo, una mujer, una adolescente, morena o rubia, judía, cristiana, comunista, capitalista, gitana, rica o pobre, única.

Cómo funcionaba el campo de concentración de Auschwitz Birkenau

Después de un descanso, nos encontramos con el guía frente a la lanzadera que nos lleva a Auschwitz II Birkenau.

En el camino, seguimos las vías del tren, por donde han pasado miles de seres humanos y por las que nadie hará un viaje de regreso.

Este "Terminus Absolu" me recuerda a una vieja canción. (Sí, es Jean Ferrat y sí el instrumento está podrido, pero estas letras merecen un poco de atención)

Llegados a Birkenau, entramos por la única puerta, aquella por la que pasaban los trenes.

Aparte de las vías, solo vemos puertas rematadas con alambre de púas y chimeneas a nuestro alrededor. Cientos de chimeneas emergiendo de los campos. Estos son los únicos vestigios de la mayoría de los cuarteles de madera, estos viejos establos importados de Alemania donde los prisioneros dormían y vivían. Solo un puñado de ellos sigue en pie.

Allí, la guía se toma el tiempo para darnos su explicación de la no intervención de vecinos y gobiernos vecinos, justificando sin acusar. Evoca adecuadamente la colaboración, el miedo, la negativa a creer en ello y las experiencias de Milgram.

Es una mujer sensible e inteligente, que habla con respeto en un lugar que cree que debe considerarse un cementerio.

En las letrinas, lugar de muerte (enfermedad, personas débiles que caen en pozos, olores) y lugar de esperanza (la organización del trueque durante estos raros momentos desatendidos), nos habla de la fuga y resistencia. Los Justos, Irena Sendler y los 2.500 niños que salvó.

Finalmente, frente a las ruinas de la cámara de gas n ° 5, nos explica la dificultad de mantener este lugar en el estado de reposo que merecen las víctimas sin que las generaciones actuales lo recuerden.

El museo ha decidido permitir el libre acceso a lugares, fotos y objetos “testigos”, evitando el “museo de los horrores” que despertaría una curiosidad malsana.

Es por eso que no vemos fotos de los muertos, que no se mencionan los diferentes “reciclados” del cuerpo humano (excepto el cabello), y que las cámaras de gas no forman parte de la visita.

Fue con lágrimas en mis ojos que la escuché decir que solo la conciencia de cada uno puede evitar el horror, y que sería fácil culpar a las poblaciones de la época olvidando que la opresión de los pueblos No ha terminado de existir, evocando a los tutsis, a los afganos, recordando que Polonia solo ha sido libre durante 20 años.

El hombre y el verdugo, la doble cara de Auschwitz

Estar aquí, caminar por estas salas donde cientos de humanos fueron asesinados con insecticida , ver los muros de ejecución, los testimonios de humillaciones, las celdas de castigo, las fotos de ordenamiento arbitrario y desplazamiento masivo (es ¿Un tren de la SNCF que veo aquí, derramando sus oleadas de humanos que vienen de París para ser masacrados?).

Todo es apasionante. Esto lleva a la conciencia de que el hombre puede convertirse en verdugo, que nadie está a salvo de convertirse en torturador algún día.

Porque ¿quién es el Hombre, entre el que vive en un establo, un número tatuado en el brazo, cargando escombros todo el día, y el que desnutrió a los niños para observar el daño que sufren sus órganos internos?

Ya son las 4 de la tarde cuando vuelvo al autobús. Intento en vano escuchar música: cuando presto atención a la letra, demasiadas canciones me parecen inútiles.

No me siento traumatizada o molesta, solo siento que nunca olvidaré la cara de este hombre digno en su pijama de rayas. Siento la plena conciencia de la animalidad del Hombre. Obviamente ese pensamiento se desvanecerá con el tiempo, pero creo que ver Auschwitz me hizo, para siempre, un poco más humano .

Entradas Populares

Videojuegos para toda la familia - mademoisell.com

Los videojuegos son para todos, ¡incluso para la abuela y el abuelo! La prueba, aquí hay algunas sugerencias de juegos que se lanzarán durante la víspera de Año Nuevo para darle vida a sus noches.…