Actualización del 13 de mayo de 2021 por Océane

Floriane y Aurélie son de Albi y ambas son estudiantes de biología.

Con dos compañeros de clase, Clément y Robin, establecieron un proyecto de observación en la Antártida en asociación con Green Peace y Plankton Planet llamado Amazing Antarctica.

El objetivo: navegar por el Océano Antártico y recuperar muestras tomadas en diferentes regiones para observar por un lado las consecuencias del aumento de temperatura en el plancton, y por otro lado cuantificar la presencia de microplásticos en el agua.

Hace seis meses, estaban respondiendo las preguntas de Esther y necesitaban ayuda para financiar su proyecto, hoy regresaron a casa con estrellas en los ojos.

Aurélie, Floriane y todo el equipo del proyecto Amazing Antarctic

Observaciones y conciencia ecológica

Desde el punto de vista de sus observaciones científicas, fueron muy limitados durante el tiempo de su estadía.

Con un protocolo a seguir todos los días, su objetivo era tomar muestras para su posterior análisis en el laboratorio :

“Como parte de nuestra asociación con Plankton Planet, teníamos un protocolo a seguir para encriptar el plancton, pero no teníamos un laboratorio en el lugar para observar realmente.

Las muestras se han transmitido y se está analizando, aún no conocemos los resultados, es muy pronto para saberlo.

Para micro-plásticos también se enviaron muestras a Green Peace. "

Hace seis meses expresaron su deseo de concienciar sobre la ecología en las escuelas, involucrar a los más pequeños en los temas ecológicos y animarlos a realizar proyectos que son cercanos a su corazón .

¡Bien hecho! Ya han dado varias conferencias e intervenciones en clases desde su regreso, y continúan hoy.

Un viaje físicamente exigente

En su entrevista con Esther, habían compartido sus temores sobre las condiciones climáticas del viaje, y especialmente durante el paso de Drake, un estrecho conocido por ser muy agitado.

Una de las primeras cosas que quería saber es cómo experimentaron finalmente esta etapa del viaje. Floriane dice:

“¡Finalmente teníamos razón en tener miedo! Pasamos 4 días allí y 6 días en el camino de regreso, ¡y estuvimos enfermos todo el camino! "

Ella dice que si tuviera que hacerlo de nuevo, no querría volver a cruzar este pasaje . Y en cuanto al frío, tampoco los perdonó:

“Todos los días teníamos que hacer turnos: tres veces dos horas al día para comprobar que no había icebergs, ni obstáculos que no habíamos previsto para las maniobras.

Así que eran dos horas cuando estábamos en el puente, mojados por las olas, teníamos frío, era bastante agotador y agotador. "

“El problema es que en el barco estábamos realmente quietos, notamos que estábamos muy sensibles en las extremidades, manos y pies. Realmente teníamos mucho frío.

Pero por otro lado, en cuanto nos fuimos al continente, a la tierra, a movernos, con todo el equipo que teníamos, estuvo bien.

Tuvimos congelación en todas las extremidades y no teníamos nada para tratarlas, ¡no lo habíamos planeado! No había más remedio que esperar a que pasara. "

Momentos mágicos llenos de lecciones

Todo un mes en un velero navegando por las aguas del Océano Antártico, cuesta imaginar las sensaciones que esto puede brindar.

Las mismas Floriane y Aurélie describen momentos inolvidables que no podrían haber anticipado:

“Hubo momentos bastante mágicos, los paisajes, los animales encontrados, las orcas las ballenas… Un día al final de la tarde, el sol se estaba poniendo y el barco siguió a las ballenas durante 30 minutos / hora.

Había música en el barco y todos estábamos en la cubierta mirándolos, fue un momento mágico. "

Una foto de su momento con las ballenas.

Floriane continúa:

“Yo, hay algo que me encantó, es estar desconectado de la comunicación y del mundo exterior durante 1 mes.

Sin notificaciones, sin ruido, fue realmente genial , y ahora que estoy en casa trato de estar menos en mi teléfono. "

Aurélie, por su parte, realmente se tomó el tiempo de este viaje para reenfocarse en sí misma y en sus elecciones de vida, me explica que desde su regreso, se ha asegurado de hacer más cosas por ella misma, más cosas por ella. hacerte feliz.

Si quieres seguir las noticias del proyecto Amazing Antarctic, ¡sigue su página de Facebook!

Encontrarás vídeos y fotos del viaje de Floriane, Aurélie y todo el equipo, ¡y los resultados de los análisis que han realizado cuando estén disponibles!

Artículo publicado originalmente el 13 de diciembre de 2021

“Ir por un mes a la Antártida en un velero , en autonomía.

Investiga el plancton, los microplásticos y las enfermedades cardiovasculares en entornos extremos. "

Una expedición de estudiantes ... ¡a la Antártida!

¿Lanza no? Este es el objetivo de una expedición dirigida por 4 estudiantes , ¡y me explicaron cómo se convirtieron en tales aventureros!

Floriane dice:

“Un día Robin vino a verme para presentarme el proyecto en 10 minutos. Me dio una semana para pensarlo, pero a partir de ese momento supe que iba a decir que sí. "

Mismo escenario para Aurélie.

Para completar este equipo: otro compañero, Clément, así como dos científicos, tres patrones y tres “mecenas”.

Los cuatro estudiantes listos para la aventura antártica.

Y, obviamente, un barco, presentado como tal en el sitio de su proyecto:

“El Podorange es un velero de 20 metros con casco de acero, cubierta de acero inoxidable y una superficie de vela de casi 223 m². Esto es lo que la hace ideal para este tipo de viajes. Tiene una capacidad de 12 personas.

Fue construido con el objetivo de participar en el Global Challenge de 96/97 (carrera alrededor del mundo al revés, tripulado). Es por ello que tiene una gran autonomía. "

Amazing-Antarctica, un proyecto para el medio ambiente

Aurélie explica que siempre ha tenido una fibra científica. Naturalmente, se volvió hacia la biología y eligió continuar en la Ecole des Mines “ por su carrera ambiental ”.

Floriane, por su parte, había seguido tradicionalmente el camino del "buen estudiante" en ciencias.

Juntos, establecieron los proyectos de investigación que no estaban del todo definidos cuando Robin les pidió que se unieran a él.

Aurélie especifica:

“Queríamos trabajar sobre el plancton porque es un tema de actualidad.

Nunca ha evolucionado tan rápidamente como desde este aumento de temperatura, sin embargo, está en la base de la cadena alimentaria y actúa como el "pulmón" del planeta, por lo que queremos explorar las consecuencias. "

Mismo tono para la cuestión del micro-plástico:

“Queremos ver si, incluso en la Antártida, hay enormes cantidades de microplásticos. Lamentablemente ya sabemos que habrá algunos, queremos evaluar el alcance del daño.

La idea es mostrar la magnitud del problema, concienciar a las personas de la situación para que adopten buenos gestos ecológicos. "

Floriane agrega que “la Antártida, tenemos la impresión de que está muy lejos, pero nuestras acciones impactan hasta allí”.

Un viaje por "los mares más violentos del panète"

A bordo, serán investigadores ... y conejillos de indias.

El plancton y los microplásticos son su negocio, pero serán sus cuerpos los que serán objeto de estudio para Camille Amaz, la bioestadística que los acompaña y que estudiará sus cuerpos en este entorno extremo.

Hablando de condiciones extremas, ¿un viaje así asusta a las mujeres jóvenes , que nunca han navegado realmente durante largos períodos?

- Salimos de Ushuaia, para dirigirnos a la Península Antártica. Tienes que pasar por Drake Passage. dura cinco días y tiene fama de ser "los mares más violentos del planeta" . Aquí es cuando probablemente tendré miedo ...

- ¡Pero por el momento estamos tratando de mantenernos positivos y entusiastas!

Aún así, una vez allí, necesitarán mucho equipo:

“Una camiseta técnica, un forro polar, un pequeño abrigo para abrigarse, así como un típico gran marinero para cortar el viento y protegerse de la sal.

En la parte inferior, mallas técnicas, botas, mono marinero. Guantes, mascarilla para protegerse de los rayos ultravioleta, sombrero. "

El equipo está patrocinado por dos exploradores científicos: Stéphane Lévin y Jean-Louis Etienne. Este último fue el primero en ir solo al Polo Norte.

¡Qué estar bien preparado!

Entonces, muy al sur de la Tierra.

Objetivo: ¡dar alas a todos!

Las jóvenes tuvieron que negociar con su escuela para irse en febrero. Pero dadas las habilidades acumuladas en el camino, la elección se hace rápidamente, porque con Clément y Robin han reunido todo, de la A a la Z.

“El presupuesto total es de 125.000 €.

Cada uno de nosotros adelantó fondos personales. Básicamente, el costo incluyendo pasajes de avión, velero, así como las tres semanas en Argentina que precederán a la salida, es de 12.000 € por persona.

Estamos buscando subvenciones, patrocinadores y es esta cantidad la que esperamos reducir al máximo con la recaudación de fondos. "

¡Por eso lanzaron un crowdfunding!

Mientras os hablo, el primer nivel, de 8.000 €, está financiado al 80% . ¡Hay hasta el 21 de diciembre para financiar el monto total necesario!

La aventura no se detendrá a su regreso ya que el equipo desea promover lo aprendido en el camino , tanto en términos científicos como personales.

“Queremos crear conciencia, ir a escuelas y universidades para eso. ¡Pero no solo por el aspecto ambiental de las cosas, también para alentar a los estudiantes a creer en su capacidad para lograr sus sueños!

Y, por supuesto, la idea también es compartir los resultados de nuestra investigación ”, explica Floriane.

Para apoyar a Floriane y Aurélie, puede encontrar la página de su proyecto en Ulule, en Facebook, ¡y navegar por su sitio para obtener más información!

Entradas Populares

Mi chica: tráiler - mademoisell.com

¿Tus padres te ayudaron a superar tu primera ruptura? Vincent tiene 18 años y acaba de ser abandonado. Sus padres vienen a ocuparse de sus propios asuntos en My Chick para consolarlo.…