Tabla de contenido

Conocí a Damien en los bancos de la escuela de ingeniería. Mientras continuamos con nuestros estudios, nos dimos cuenta de que ambos disfrutamos mucho viajar. Cuanto más nos quedábamos juntos, más queríamos irnos, más soñábamos con dejarlo todo por un tiempo.

Hoy está hecho: ¡estamos en una “luna de miel indefinida”, navegando alrededor del mundo!

Ir de viaje en velero

Si sabíamos desde el principio que queríamos viajar, todavía teníamos que definir el medio de transporte… No me importaba un poco, él, en cambio, solo soñaba con mares y océanos.

Entonces me dejé llevar por la idea ... ¡y me convencí completamente después de un corto crucero en Córcega durante el verano de 2021, en el barco de un amigo que teníamos que traer de regreso al continente!

El pelo al viento, el sol, ¡hay peor que aprender a conducir!

No estaba mareado, estaba convencido, ¡así que decidimos que sería un proyecto de viaje en velero!

Bueno, finalmente me enteré más tarde que podría ser propenso a ello, lo que siempre me pasa de vez en cuando pero ahora me conozco mejor, puedo anticiparme con drogas, una buena siesta o una comida reconfortante.

¿Cómo financiar nuestro viaje en velero alrededor del mundo?

Así que empezamos a pensar en ello cada vez más seriamente mientras empezamos a trabajar juntos, como ingenieros.

Cada uno de nosotros tenía un buen salario, alrededor de 2.200 € netos al mes, lo que nos permitió reservar incluso antes de saber exactamente cómo sería este viaje, durante 4 a 5 años.

A finales de 2021, encontramos nuestra felicidad, un verdadero flechazo:

• Tiene 11,5 m de largo, un tamaño muy cómodo para dos personas.
  • El techo alto permite a Damien estar de pie adentro, ¡era esencial!
  • Estaba muy bien cuidado para su edad (¡29 años!) Y ya un poco preparado para el gran crucero (paneles solares, electrónica…).
  • Y finalmente, su precio estuvo dentro de nuestro presupuesto. Lo compramos por 48.000 €, el precio de mercado en ese momento.

Le cambiamos el nombre a Manwë, este querido velero. Del Dios del viento en el universo de El señor de los anillos, por JRR Tolkien (nuestro pequeño lado friki).

Desde entonces, hemos sumado alrededor de 15.000 € en trabajos tipo “preparación alrededor del mundo”: equipos electrónicos, teléfono satelital, incorporación de paneles solares, velas nuevas, etc.

Debes saber que la mitad del barco es muy cara, pero a la hora de comprar el barco, ¡todavía hay diferentes presupuestos! Conocimos a viajeros que lo habían encontrado por 15.000 € o incluso menos y que apenas habían sumado la misma cantidad para prepararlo para un gran crucero.

Después de 6 meses de viaje, nuestro presupuesto mensual medio asciende a una media de 1080 €.

Esto incluye 315 euros para el barco, incluido el mantenimiento de rutina (que corresponde aproximadamente al 10% del precio de compra por año), seguro, llenado de agua y diesel, a lo que hay que agregar aproximadamente 75 euros para los puertos. .

¡Suficiente para dejarnos espacio para repostar y la oportunidad de aprovechar las escalas!

Se prepara una vuelta al mundo

Damien ya tenía una buena experiencia: nacido en una familia de marineros, era un instructor de vela más joven y participó en muchas regatas como miembro del equipo.

Por mi parte, comencé desde cero, pero creo que con la práctica, ¡sigue siendo accesible para todos!

En mi opinión, es importante tener a bordo una persona que sepa navegar bien, porque no se puede inventar, pero los reflejos adecuados y los métodos adecuados se pueden adquirir a través de las pasantías.

Por ejemplo, antes de la salida, Damien hizo un curso de formación específico sobre el motor a través de la asociación Sail The World. El motor de un velero, nunca quieres usarlo, pero cuando lo necesitas te alegra que se ponga en marcha, y se usa con más frecuencia de lo que crees (fondeado , en el puerto, cuando no hay viento ...).

El último diploma a cursar, obligatorio este: el CRR (Certificado de Radiofonía Restringida) para tener derecho a utilizar el VHF a bordo (la radio de alta frecuencia que permite comunicarse con otras embarcaciones así como con la Tierra ).

¡Lo sorprendente es que la licencia de barco no es obligatoria para un velero!

Diga, ¿a dónde vamos en el mapa mundial?

18 de julio de 2021, eso es todo, ¡ha llegado el gran día! Salimos de Toulon, con el mapa del mundo frente a nosotros.

Un recorrido por los Trópicos, escalas en Baleares, Canarias y Cabo Verde antes de cruzar para pasar una temporada en las Antillas.

A partir de junio de 2021, nos ocultaremos de los ciclones en Centroamérica. Luego, en 2021, cruzar el Canal de Panamá para navegar hacia los magníficos archipiélagos del Pacífico.

Tampoco nos pasamos la vida en el agua, también nos gusta visitar el interior de las islas. Aquí en Menorca, en Baleares.

En un velero, sobre todo al principio, ¡nos decimos que todo es posible! Podemos permitirnos soñar porque no hemos fijado un plazo. Renunciamos a nuestros trabajos, devolvimos el apartamento, vendimos nuestros muebles, el coche, solo conservamos lo esencial para la vida a bordo.

Obviamente, cuando hablamos de eso, algunas personas se preocupan: "¿Pero cómo te va a ir con el dinero? Pero, ¿y tu carrera? Jubilación ? "Etc.

Sería mentira decir que nos fuimos sin pensar. Apartamos lo suficiente para tener un año de verdaderas vacaciones por delante. Posteriormente, pararemos para repostar la carrocería de a bordo, intentando trabajar lo mejor que podamos.

Primer verdadero desafío del campo: cruzar el Atlántico

¡Nuestro primer evento frente al océano y nuestro primer gran orgullo, fue el transatlántico! Ya nos habíamos podido codear con unas travesías de varios días en alta mar, tocábamos, intentamos orientarnos y acostumbrarnos a estos días lejos de todo.

Estaba un poco preocupado por el gran cruce, pero no necesariamente en términos de navegación. En sí mismo, es una travesía oceánica fácil según los navegantes.

No, ¡sobre todo tenía miedo de aburrirme! Dos semanas en medio del océano, viendo agua por todos lados… ¡Pero al final, todo salió muy bien! Muy pocas maniobras, buen tiempo, tardamos 15 días en llegar a la isla de Tobago en las Indias Occidentales.

A bordo, el programa se compone de juegos de mesa, lecturas, siestas, pesca, comidas (mmmh, reconfortantes pizzas y tortitas para el té de la tarde), películas… ¡Finalmente, los días pasaron bastante rápido!

Vivíamos al ritmo del sol. Entonces, cuando se acostaba, uno de nosotros hacía su primer turno de guardia, y así sucesivamente, cada 3 horas, hasta el amanecer. De hecho, lo más difícil es que el despertador suena 3 horas después ...

Uno de mis momentos favoritos: el amanecer durante el último turno. ¡Momento mágico garantizado!

Tobago, mi favorito

Mi mejor recuerdo hasta ahora será nuestra llegada a Tobago. ¡El Caribe era mi objetivo, mi sueño! Entonces, cuando vimos la tierra en el horizonte, después de ver el agua durante dos semanas, qué emoción ...

¡Era mágica, esta isla casi virgen, cubierta de exuberante vegetación, con multitud de pájaros volando en todas direcciones! Parecía que habíamos llegado a Jurassic Park.

Cuando cruzas el Atlántico, tienes la opción de llegar, entre todas las islas de las Antillas del Sur. Optamos por Tobago porque está un poco fuera de lo común y eso nos permitió subir todo el arco de las Indias Occidentales hacia el norte.

A decir verdad, ni siquiera sabía cómo colocarlo en un mapa antes de cruzar. Teníamos razón en cualquier caso, esta isla es magnífica, solo unos pocos veleros fondeados, naturaleza virgen, no muy famosa por el turismo de masas ...

Hola, te estábamos esperando, ¡lo sabes!

Navegar alrededor del mundo es también un poco flojo

En el mundo de la vela nos decimos que todo debe ser idílico. Pero finalmente, también tuve días menos saludables, durante la temporada navideña.

Extrañaba a mis seres queridos, por primera vez, me sentía muy sola y (casi) quería irme a casa.

Me dio la oportunidad de pensar qué hacer a continuación y optamos por un compromiso con Damien: si nuestros seres queridos no pueden acompañarnos de vacaciones en algún lugar, haremos un viaje de regreso a fines de 2021 en Francia para verles.

No estaba previsto en nuestro presupuesto inicial, pero sería aún más difícil una vez que pasáramos por el lado del Pacífico ...

La vida cotidiana tampoco es fácil entre el lavado a mano, la compra para traer de vuelta en el bote, el consumo de agua y electricidad que hay que vigilar para no quedar varado, el hecho de ser dos personas las 24 horas del día en un espacio reducido ...

Pero por el momento todo está bien, no pensamos en volver. ¡Estamos en un ambiente de vacaciones, en hermosos paisajes y eso compensa estas preocupaciones y quehaceres diarios!

¡La decoración también es importante!

Un último consejo para aquellos que quieran empezar

Francamente, si el deseo está ahí, ve, no lo dudes, ¡pruébalo! En barco, en avión, en furgoneta… Durante unos meses, durante un año o más, no importa.

Conocimos, antes y después de nuestra partida, a tanta gente que nos decía: “¡Oh, si hubiéramos tenido el coraje de hacerlo a tu edad! "

Una hermosa frase me marcó y creo que lo resume:

“Hacer lo que haces a tu edad podría ser el único objetivo en la vida si eras joven después de envejecer. "

El logro, fondear frente a una playa tropical desierta ...

Si quieres saber más sobre el viaje de Anaïs y Damien, no dudes en seguir sus aventuras como quieras o en todas partes al mismo tiempo:
  • en su blog, Manwe Odyssey
  • en su página de Facebook